La mejor carne para barbacoa

barbacoa al aire libre

Llega el verano y apetece salir por ahí, preparar un buen fuego, conseguir la mejor carne para asar y hacer una excelente barbacoa. En una buena barbacoa compartir es la idea.

Un aperitivo para empezar, luego preparar y hacer el asado (si es posible entre todos) y finalmente terminar con una merecida siesta…

¡qué más se puede pedir!

Barbacoa, churrascada o parrillada llámale como quieras, todas son sinónimos de una reunión familiar o de amigos, junto a al fuego, a la carne y la conversación entretenida.

Permítenos darte unos pequeños consejos para que tu barbacoa sea todo un éxito y queráis repetirla una y otra vez.

La mejor carne para asar en una barbacoa

Variedad, calidad, cantidad y por último precio, podrían definir los aspectos básicos a tener en cuenta para conseguir la carne ideal y preparar una excelente barbacoa. El precio debería ser siempre lo menos importante, los otros factores son los que harán que tu barbacoa sea todo un éxito.

carne para asar

Donde comprar la carne

Ni hablar de supermercados, la mejor opción es una carnicería que te ofrezca la mejor carne preparada para la barbacoa. Si no tienes tiempo o simplemente no quieres desplazarte hasta la carnicería, hoy en día una buena alternativa es comprar por internet, ya que hay múltiples ofertas y opciones que cubren bien tus necesidades. Al comenzar la estación veraniega, encuentras todo tipo de “lotes para barbacoa”, que a veces cumplen bien su papel aunque otras veces no tanto. Si puedes, elige tu mismo que es lo que vas a ofrecerles a tus invitados. Recuerda variedad, calidad y cantidad es la premisa.

En Mercado tradicional, te ofrecemos ambas posibilidades, puedes elegir uno de nuestros excelentes lotes o escoger lo que más te apetezca pensando el tipo de barbacoa que vas a preparar.

Tipos de Carnes para barbacoa

Básicamente son tres los mejores tipos de carne para la barbacoa: Ternera, Cerdo y Cordero.

Ternera

La carne de ternera es clásico en las barbacoas. Si no tenemos problemas con el presupuesto podemos tirar del solomillo, chuletón o el entrecot, que son de sabor suave poca grasa y bastante tiernos. Pero no despreciemos la entraña o el vacío que son muy jugosos y de sabor más intenso. No hay que olvidar los complementos clásicos como las hamburguesas, los pinchos y brochetas, que darán a nuestra barbacoa el toque de variedad que estamos buscando. Para los gustos , los colores….

carne de cerdo para asar

Cerdo

La carne de cerdo es muy apreciada por los parrilleros, pues nunca decepciona. Podemos asar un buen costillar o las clásicas tiras de panceta y todos nos aplaudirán. Pero si no hay restricciones de presupuesto, nos vamos al cerdo ibérico, con la pluma, la presa o el secreto. Damos en la diana, seguro!. El sabor y la textura tierna de esta carne es casi insuperable. Como ya sabemos, no hay que olvidar los complementos, chorizos frescos, morcillas, longanizas, salchichas y chistorras, que en variedad no debemos fallar.

carne de cordero para asar

Cordero

Para los que buscan sabores más intensos, tenemos la carne de cordero, que en la brasa aporta ese toque especial a nuestra barbacoa. Si nos lo permite el presupuesto (y nuestra habilidad como parrilleros) podemos hacer un cordero entero pero si no estamos del todo convencidos, medio cordero es la opción ideal. Si lo haces bien quedarás como el rey de las barbacoas. También podemos quedarnos con las chuletas que serán igualmente una buena opción.

Cantidad

parrilla para asar carne

En cuanto a la cantidad, los “expertos” opinan que entre 400 y 500 grs. por persona es lo recomendado. 200 a 250 grs. para los más pequeños de la casa. (lo anterior es si incluimos el hueso, sino las cantidades serían la mitad, más o menos).
No obstante, para no quedarnos cortos, si hay comensales expertos (de los que comen de todo y mucho) deberíamos considerar un 20% más del total. Más vale que sosobre a que fafalte!!!!

Tips

barbacoa

Siempre debes tener en mente, a la hora de preparar la mejor barbacoa:

  • Varios tipos de carne -> variedad es la premisa
  • Más vale que sobre a que falte -> no te quedes corto y todos quedarán contentos
  • Incluir verduras como ensaladas o asadas en la parrilla misma -> el toque perfecto para ser original
  • Buen fuego -> si puedes, se dan las condiciones y sabes cómo, la leña es lo más indicado. Sino, carbón o gas es lo adecuado
  • Unas buenas pinzas largas y guantes -> la seguridad ante todo
  • Temperar la carne sacándola de la nevera un par de horas antes -> quedará tierna y bien asada
  • Salar cuando ya esté cocinada, no antes -> la carne quedará mucho mas jugosa
  • Aderezos a gusto del consumidor -> no obligues a los demás a comer lo que a tí te gusta. La sal está bien, las salsas deberían ser optativas.
Cerrar menú